2008. Artículo periodístico.

Hola otra vez, revisando mi hemeroteca particular, encontré un articulo periodístico que me hicieron a mi a D. Manuel de la Jara, en el año 2008 en el periódico Cádiz Información. Por aquel entonces a Manolo de la Jara lo admiraba como Belenista por no tener el placer de conocerlo, pero la magia del Belenismo me hizo conocerlo ese mismo año y compartir con él y con otros grandes Belenistas de Cádiz muy buenos momentos belenísticos. Figuras, pinturas y escayolas ya anegan las casas de los belenistas
08/Noviembre · 19:34 · Gema Freire

El belenista Gonzalo Carrillo trabaja sobre el Belén que expondrá este año.

· Autor: Marcos Piñero

Hay aficiones que necesitan más tiempo y dinero que otras. En el caso de los belenistas uno de sus principales problemas es la falta de espacio. En estos días, próximos ya a la Navidad, pinceles de todos los grosores, escayolas, pinturas de colores, figuras y un sinfín de detalles inundan los pasillos y habitaciones de los hogares de las personas que se encargan de dar color y ambiente a una de las fiestas más señaladas del calendario cristiano. Son unas verdaderas máquinas del tiempo.

“Ya no sé dónde voy a meter tantas cosas”, dice la madre de Gonzalo Carrillo Vázquez, uno de los jóvenes que cada Navidad regala a los gaditanos su tiempo y gusto por los belenes. Los altillos de su casa presentan un aspecto muy particular. En su caso, éstos no están llenos de archivadores, carpetas, mantas o ropa, como en otros hogares, sino de figuras que ha ido amontonando a lo largo de todos los años que lleva como belenista.

A Gonzalo la tradición le viene de su padre, “aunque él no se lo tomaba tan a pecho como yo”, comenta mientras trabaja a contrarreloj para llegar a tiempo con la cita navideña. Este belenista ha llegado a hacer tres y cuatro belenes al año, “uno para mí, que suele ser el último que hago, y el resto para la calle”.

Este joven dedica todo el año a su afición: “Primero pienso qué es lo que quiero hacer, hago los bocetos, compro lo que necesito y ya por último le doy forma. Dedico unas dos horas diarias. Cuando va llegando la fecha, puedo estar tardes o mañana enteras. La última semana tengo que pedir vacaciones en el trabajo para terminar de montarlos”.

Esta afición no es nada barata. Aunque todo depende de las dimensiones y de la sofisticación, un belén de calidad puede salir por 120 euros en material básico y una media de 60 euros por figura. A esto hay que añadir el gasto en desplazamiento, pues muchos de los materiales que se necesitan no se encuentran en la capital, por lo que tienen que trasladarse a Jerez o Sevilla como muy cerca para conseguirlos. Los belenistas particulares, apenas suelen reciclar los instrumentos utilizados en “su edición anterior”, comenta Gonzalo mientras ríe y trabaja al mismo tiempo.
A pesar de que ya tiene muchos escenarios de este tipo en su haber, a este joven le queda uno por hacer: “Entre mis proyectos está hacer un belén típicamente gaditano, con la Virgen de piconera, San José de pescador de La Caleta, y Reyes Magos goyescos... tengo hasta los bocetos ya hechos, pero estas figuras no existen, y sale muy caro mandarlas hacer”.
Gonzalo lamenta que en Cádiz se potencie poco esta afición, más allá del buen trabajo que realiza la Asociación Gaditana de Belenistas: “En otras ciudades, entidades religiosas y no religiosas montan nacimientos de gran calidad. Aquí las entidades están poco dispuestas por lo general, porque les supone mucho jaleo”.

Manuel de la Jara tiene ya en su poder varios premios: un tercero, dos segundos y el primer premio que ganó el año pasado con la Asociación Estrella de Belén. En cuanto a la tradición, de la Jara señala que la gente suele tirar más para el árbol de Navidad. Cada año suele hacer el nacimiento de su casa, otros tres para particulares, uno para escaparate y otro para el Concurso: “No paro, mi poco tiempo libre lo dedico prácticamente a esto”. De la Jara coincide con Gonzalo en que las figuras no son nada baratas. Sus últimas adquisiciones las ha comprado en Jerez por 200 euros cada una, y ha comprado nueve. Tampoco es partidario de reciclar.

Manuel también tiene proyectos en mente, como participar con el belén monumental en uno de los Congresos Nacionales de Belenistas que se celebran anualmente.

Tanto Gonzalo como Manuel coinciden en que una vez que pasa la Navidad, si no hay nadie que se los quiera quedar, tienen que tirar el nacimiento, refiriéndose con ello a la estructura, las figuras evidentemente sí las guardan, “aunque sea de recuerdo”, dice Manuel.

La Asociación Gaditana de Belenistas se instituyó en Cádiz el 14 de febrero de 1992, ubicándose actualmente en la calle Santiago 1. Aunque la entidad cuenta con 120 socios, son una veintena de ellos los que realizan el trabajo. Desde esta asociación realizan cursos de iniciación a nivel práctico y teórico y, según el presidente, Antonio Montero “hemos tenido que hacer dos tandas en estos cursos, porque cada vez hay más gente que se apunta y tenemos muy poco espacio en la asociación”. Algunos de los trabajos que realizan se venden en el mercadillo que ponen en marcha a partir del sábado próximo oficialmente. El belén que está preparando la asociación para este año ronda los 6.000 euros de presupuesto. En cuanto al pregón de la Navidad que celebran cada año, en esta ocasión será pronunciado por el sacerdote Marco Antonio Huelga, el día 29 de noviembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
Valentín de la Varga fue uno de los miembros fundadores de esta entidad en Cádiz y uno de los primeros en poner en marcha iniciativas para fomentar el belenismo en Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario